La cata de una cerveza es una experiencia sensorial para apreciar su sabor, aroma y todos los matices.
En primer lugar, es necesario que la forma en la que estamos sirviendo y tomando la cerveza sea adecuada. Para esto, hay algunos aspectos que considerar:
Servir la cerveza en el vaso adecuado. No se recomienda tomar la cerveza directamente de la botella, sino usar un vaso de cristal para servir una cantidad pequeña de líquido. Mientras más rica en aromas complejos sea la cerveza, más se recomienda utilizar un vaso tulipa, con base y tallo. Para cervezas más simples, un vaso de pinta está muy bien.
Controlar la temperatura de la cerveza. Según sea el estilo de cerveza será la temperatura ideal para apreciar todos los sabores y aromas que ofrece. Como regla general, la cerveza debe servirse entre 4ºC y 12ºC. Tampoco se recomienda degustarla en un vaso congelado. Por otro lado es importante que al servirla se lo haga con espuma.
Hacer la degustación paso a paso. Primero hay que ver el aspecto de la cerveza. Ver con atención su color, brillo, espuma, si es turbia o cristalina, si la espuma persiste o no y cuál es su textura; esto te va a dar una primera impresión de la cerveza.
Antes de dar el primer sorbo, apreciá los aromas que desprende la cerveza; intentá identificar la fuerza, persistencia y notas que podés detectar. Para eso hay que agitar el vaso o copa suavemente.
Luego de todo ello, tomá un trago pequeño, y tratá mantener la cerveza en tu paladar unos segundos. Juzgá primero los sabores que podés identificar; si notás algún sabor familiar, notás dulces o tostadas, frutales, amargas o ácidas. Notá también cómo es el cuerpo de la cerveza; si tiene mucho gas o no, la intensidad, el balance con el alcohol. Por último, después de tragar analizá qué gusto deja en tu boca.
Después de seguir todos estos pasos, tendrás una muy buena idea de qué opinión te merece la cerveza que acabás de probar, de tu impresión general. ¿Es una cerveza que volverías a tomar? ¿Para qué tipo de ocasión o comida te gustaría tomarla? ¿Qué te gustó y qué no te gustó de ella?; y para los más experimentados ¿a qué estilo se ajusta?
¿Ya degustaste nuestras Blonde, Irish Red, Robust Porter, IPA y Honey? ¿qué te parecieron?